En julio del 2004 empezó una política que aportaría por la reducción de impuestos y tasas arancelarias.
Para proceder al despacho de aduanas se requiere la siguiente documentación:
- Conocimiento de embarque
- Factura original
- Listado de la mercancía enviada
- Formulario EUR1
- Certificado sanitario o de características dependiendo del tipo de la mercancía.
- Certificado de aduanas: información que incluye fuente y país de origen de la importación, nombre del importador, tipo de producto, puerto de entrega, valor y cantidad del envío.
- Certificado que acredite la existencia de la empresa, traducido y sellado por la sección consular de la Embajada de Egipto en Madrid.
Aranceles y Regímenes económicos aduaneros
A partir de esta última reducción, el 90% de las partidas quedaron grabadas con un arancel menor al
15%, mientras que otro 8,5% están libres de arancel. Las únicas partidas gravadas con un arancel superior al 40% siguen siendo los vehículos y el alcohol y sus derivados.
Las autoridades aduaneras egipcias permiten la importación temporal de bienes para exponer en ferias reconocidas oficialmente o para actividades de promoción de organizaciones egipcias del sector público sin someterlos a arancel alguno.
La maquinaria y el equipamiento introducidos en el país por este procedimiento que hayan sido empleados en proyectos de infraestructuras pueden ser liberados bajo ciertas condiciones. Las personas o compañías interesadas en aprovecharse de esta concesión deben presentar a las autoridades aduaneras un aval válido de al menos seis meses para cubrir el pago de los aranceles y tasas de aduana en caso de que dichas mercancías no fueran reexportadas.
La introducción de muestras está permitida sin tener que pagar aranceles siempre que no vayan a ser vendidas o su valor no supere las 500 libras egipcias y vayan destinadas a un importador local.
De la misma forma, los catálogos, folletos, posters, vídeos promocionales y demás material impreso podrá ser introducido en pequeñas cantidades exentos del pago de aranceles (excluyendo las camisetas de algodón).
Sistema “drawback”
Se trata de un procedimiento distinto a la importación temporal. La principal diferencia es que en el momento de la importación de los bienes se paga la totalidad de los impuestos y tasas de aduana.
Desde ese momento, las mercancías disponen de un plazo de un año para ser reexportadas como partes o componentes de un producto final.
Para ello, la empresa importadora deberá demostrar esta circunstancia para que le sea devuelta la totalidad de los aranceles satisfechos en el momento de la importación.
Regulación de cobros y pagos al exterior
La ley 88/2003 autoriza la libre realización de transacciones en divisa sin imponer ningún límite, siempre y cuando dichas transacciones se lleven a cabo a través de un banco. Se reconoce el derecho a disponer de cuentas en divisas y a realizar operaciones de pagos o cobros desde las mismas.
El artículo 16 otorga un tratamiento preferencial a las empresas egipcias, estipulando que la oferta de las empresas locales será considerada como más barata si no excede en un 15% el valor de la presentada por la empresa extranjera.
La política de comercio exterior de Egipto está fomentando la firma de acuerdos bilaterales con otros países. Por el momento, se consideran países objetivo Latinoamérica, Singapur, India y Nueva Zelanda.